sábado, 2 de enero de 2010

Tesoro de charilla


El tesoro de Charilla fue encontrado en Enero de 1977 en Charilla, aldea de Alcalá la Real. Está formado por piezas de oro, de plata, cuentas de pasta vítrea y piedras; piezas de collar circulares, tubulares y abellotadas; botones, sortijas, monedas de plata, ... sumando un total de treinta y siete piezas, que se exponen de forma permanente en la sala de hispano-musulmán, planta baja de la sección de Arqueología del Museo Provincial de Jaén.

El hallazgo fue realizado de forma casual por Alejandro López López, Rafael Gallego López y Miguel Pareja Extremera en un pozo para jamilas que estaba construyendo la Cooperativa Aceitunera "Ntra, Sra. del Rosario". Estos dieron cuenta a su maestro D. Manuel González Palomares, que a su vez posibilitó su posterior entrega al museo; el Estado indemnizó a los autores del hallazgo con 150.000 ptas. La noticia del hallazgo y entrega del tesoro fue recogida por el Diario Jaén en artículos de Vicente Oya (08-02-1977) y de la archivera y bibliotecaria de Alcalá la Real Carmen Juan Lovera (09-02-1977 y 06-04-1977).

Las monedas que aparecieron junto al resto de las piezas nos permiten fecharlo en la 1ª mitad del Siglo X ya que dos de estas monedas, las de menor diámetro, están acuñadas en la Ceca de al-Andalus bajo el califato de Omeya "Abd-al-Rahman III" (316/929-350/961, años musulmanes que están basados en las fases lunares y son una treinta y tresava parte más cortos que los años gregorianos); las otras dos monedas de mayor diámetro son de periodo emiral. La escritura cúfica, aunque muy desgastada, del anverso y el reverso de las cuatro monedas de plata así como su módulo, peso y la comparación con monedas coetáneas mejor conservadas, hacen posible tal clasificación.

La pieza más importante es la diadema (4,5 X 21,6 cm.) que en Marzo de 1977 fue enviada al Instituto Conservación y Restauración de Obras de Arte de Madrid para ser restaurada y en 1992 estuvo presente en Granada y Nueva York con la exposición al-Ándalus: las Artes Islámicas en España. Hablamos de diadema aunque también pudiera utilizarse a modo de cinturón o ceñidor. Está fabricada en oro con técnica de realización sencilla pero variada: "Repujado" para la banda vegetal del interior de los triángulos de los extremos, así como en el interior de los triángulos pequeños superiores; "Filigrana" de hilos sencillos y aplanados para enmarcar la decoración vegetal de los triángulos extremos e hilos dobles torcidos y aplanados para formar los círculos en el centro de estos triángulos ; hilo doble aplanado para formar la banda ondulada que separa las placas centrales de las extremas; "granos soldados" en el centro de los triángulos extremos y contorneado de las placas rectangulares e hilo torcido sencillo para formar los circulitos situados en la parte inferior central de las placas rectangulares y que se encuentran taladrados para dibujar una media luna creciente.

Esta pieza de orfebrería y todo el Tesoro de Charilla nos informa el gusto por las joyas que, pese a la prohibición religiosa, tenía el mundo andalusí del Siglo X. La ciudad palatina de Madinat al-Zahra construida por Abd al-Rahman III en el 325/936, era en centro de las artes suntuarias de los Omeyas cordobeses. Pese a eso, la joyería califal es escasamente conservada, sólo la conocemos por tesorillos encontrados como éste de Charilla o los aparecidos en Loja (Granada) y Almería (Garrucha y Bentarique).

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