El tesoro de Charilla fue encontrado en Enero de 1977 en Charilla, aldea de Alcalá la Real. Está formado por piezas de oro, de plata, cuentas de pasta vítrea y piedras; piezas de collar circulares, tubulares y abellotadas; botones, sortijas, monedas de plata, ... sumando un total de treinta y siete piezas, que se exponen de forma permanente en la sala de hispano-musulmán, planta baja de la sección de Arqueología del Museo Provincial de Jaén.
El hallazgo fue realizado de forma casual por Alejandro López López, Rafael Gallego López y Miguel Pareja Extremera en un pozo para jamilas que estaba construyendo la Cooperativa Aceitunera "Ntra, Sra. del Rosario". Estos dieron cuenta a su maestro D. Manuel González Palomares, que a su vez posibilitó su posterior entrega al museo; el Estado indemnizó a los autores del hallazgo con 150.000 ptas. La noticia del hallazgo y entrega del tesoro fue recogida por el Diario Jaén en artículos de Vicente Oya (08-02-1977) y de la archivera y bibliotecaria de Alcalá la Real Carmen Juan Lovera (09-02-1977 y 06-04-1977).
Las monedas que aparecieron junto al resto de las piezas nos permiten fecharlo en la 1ª mitad del Siglo X ya que dos de estas monedas, las de menor diámetro, están acuñadas en la Ceca de al-Andalus bajo el califato de Omeya "Abd-al-Rahman III" (316/929-350/961, años musulmanes que están basados en las fases lunares y son una treinta y tresava parte más cortos que los años gregorianos); las otras dos monedas de mayor diámetro son de periodo emiral. La escritura cúfica, aunque muy desgastada, del anverso y el reverso de las cuatro monedas de plata así como su módulo, peso y la comparación con monedas coetáneas mejor conservadas, hacen posible tal clasificación.
La pieza más importante es la diadema (4,5 X 21,6 cm.) que en Marzo de 1977 fue enviada al Instituto Conservación y Restauración de Obras de Arte de Madrid para ser restaurada y en 1992 estuvo presente en Granada y Nueva York con la exposición al-Ándalus: las Artes Islámicas en España. Hablamos de diadema aunque también pudiera utilizarse a modo de cinturón o ceñidor. Está fabricada en oro con técnica de realización sencilla pero variada: "Repujado" para la banda vegetal del interior de los triángulos de los extremos, así como en el interior de los triángulos pequeños superiores; "Filigrana" de hilos sencillos y aplanados para enmarcar la decoración vegetal de los triángulos extremos e hilos dobles torcidos y aplanados para formar los círculos en el centro de estos triángulos ; hilo doble aplanado para formar la banda ondulada que separa las placas centrales de las extremas; "granos soldados" en el centro de los triángulos extremos y contorneado de las placas rectangulares e hilo torcido sencillo para formar los circulitos situados en la parte inferior central de las placas rectangulares y que se encuentran taladrados para dibujar una media luna creciente.
Esta pieza de orfebrería y todo el Tesoro de Charilla nos informa el gusto por las joyas que, pese a la prohibición religiosa, tenía el mundo andalusí del Siglo X. La ciudad palatina de Madinat al-Zahra construida por Abd al-Rahman III en el 325/936, era en centro de las artes suntuarias de los Omeyas cordobeses. Pese a eso, la joyería califal es escasamente conservada, sólo la conocemos por tesorillos encontrados como éste de Charilla o los aparecidos en Loja (Granada) y Almería (Garrucha y Bentarique).
No hay comentarios:
Publicar un comentario